

LAS MARCAS: BREVE HISTORIA DE EXIN Y TENTE
Exclusivas Industriales Sociedad Anónima (EXIN) fue una compañía fundada en el año 1951, que fabricaba inicialmente utensilios de plástico, pequeños electrodomésticos y juguetes. Con el paso de los años su actividad acabó centrándose únicamente en el desarrollo y producción de diferentes gamas de juguetes.
EXIN cerró sus puertas en el año 1993. A finales de los noventa y hasta 2005, la empresa española Popular de Juguetes volvió a fabricar algunos de los productos más exitosos de Exin, entre ellos Exin Castillos y Exin West.
La gama de productos que desarrolló durante su existencia en el mercado fue muy amplia, y constituyó uno de los catálogos básicos en el mundo del ocio infantil. Con potentes campañas de comunicación, fundamentalmente en el medio televisivo, consiguió ocupar un puesto de relevancia en el imaginario de todos los niños de esas generaciones.
Sus creaciones más conocidas son:
· Exin Castillos: Juego de construcción de piezas/blocks para la construcción de castillos y fortalezas medievales.
· Exin West: Juego de construcción basado en escenas del Oeste americano, utilizando paneles prefabricados con apariencia de madera.
· Madelman: Figuras de acción creadas conjuntamente con Industrias Plásticas Madel (Manufacturas Delgado).
· CinExin: Proyector de cine infantil.
· Tente: Juego de construcción de ladrillos de plástico diseñados para representar diferentes entornos: barcos, la conquista del Espacio, etc. Poseen unas características similares a los populares LEGO. Fue comprada por Borrás Plana en 1993.
· Historex Elastolín: Figuras a escala de 4 cm. de la marca alemana. Ideal por su tamaño para complementar y jugar con Exin Castillos.
· Scalextric: Juego de coches eléctricos en miniatura.
· Exin Basket y Exin Gol: Pistas de baloncesto y fútbol donde una bola de porexpán era impulsada por chorros de aire que salían del suelo al accionar grandes pulsadores con mecanismos neumáticos.
· Fue también fabricante en España de Meccano.
La simple enumeración de su gama de productos hace revivir a todos los que en la actualidad rebasan la frontera de los 30 años, un mundo de fantasía e ilusión vinculada a su infancia o a la infancia de sus hijos.
De toda esta importante gama juguetes desarrollados por EXIN, destacan cuatro familias que tienen algo en común: la posibilidad de realizar con ellas la creación o recreación de diferentes edificios, escenas, etc. En definitiva, son susceptibles de contarse con ellas historias. Estas familias son: EXIN CASTILLOS, EXIN WEST, TENTE y, como complemento perfecto, HISTOREX ELASTOLÍN. Con ellas cuatro se han construido los diversos dioramas de esta fantástica exposición.
Para conocer más detenidamente la historia de EXIN y TENTE, puede accederse al artículo monográfico sobre el tema en: http://www.rosaspage.com/exin/etente.html







